METODOLOGÍA de Enseñanza-Aprendizaje

La metodología de enseñanza es blended learning que es una combinación de la enseñanza virtual y de la enseñanza presencial. La enseñanza virtual se lleva a cabo a través de Internet utilizando un campus virtual donde los alumnos pueden acceder a los contenidos de las clases desde cualquier lugar y en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil conectado a Internet. Los alumnos cursarán a su ritmo, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y tanto los contenidos como las clases interactivas grabadas estarán disponibles las 24 horas/7 días de la semana.
El uso de la enseñanza virtual combinada con la enseñanza presencial permite desarrollar una educación integral que tiene importantes ventajas:


Flexibilidad

Se rompe la rigidez horaria del aprendizaje, el alumno puede acceder a contenidos y estudiar en los días y horas que más le convenga cumpliendo con el compromiso de dedicación semanal de aproximadamente 5 ½ horas para poder mantenerse actualizado con los temas que se desarrollan durante cada semana. Se puede adquirir conocimientos a través de diferentes medios y tiene la particularidad que el alumno puede ajustar su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y lugar donde se encuentre.


Materiales

La modalidad permite el uso de materiales en formato de video o digital.


Aprendizaje colaborativo

Es uno de los puntos claves del aprendizaje basado en el blended learning. El aprendizaje colaborativo tiene como finalidad que los alumnos puedan aprender no sólo del docente, sino también de sus propios compañeros.


Diversidad

Al ser una mezcla entre enseñanza presencial y virtual, facilita a todos los alumnos realizar un tipo de aprendizaje mucho más dirigido y personalizado, lo que permite una mejora en la atención de los alumnos, tanto en las actividades presenciales como las actividades virtuales.


Evaluación

La modalidad permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en actividades de aula y en actividades virtuales. La evaluación en línea es una excelente manera la valorar la evolución de cada alumno en su aprendizaje.


Retroalimentación

Es otro punto clave de la modalidad ya que permite la retroalimentación en las actividades desarrolladas en aula y de forma virtual a través de herramientas como los foros de debate, conferencias web, etc.


Al finalizar cada asignatura obligatoria se realizará un examen presencial que estará reconocido por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Las asignaturas obligatorias del plan de estudios contemplan las siguientes herramientas de aprendizaje:



 

Clases interactivas grabadas

Son lecciones interactivas en línea con video y audio del profesor. Pueden contener videos y distintos tipos de cuestionarios. Las lecciones permiten medir el progreso de los estudiantes, conocer cómo respondieron los cuestionarios y posibilitan a los estudiantes que puedan aprender a su propio ritmo, pues podrán pausar, regresar, revisar después las secciones o acelerarlas. Al estar en formato de video y audio, pueden ayudar a estudiar en momentos disponibles del día y asistir a la clase grabada todas las veces que lo necesite.

 

 

Foros de debate

Se utiliza el foro de tipo académico donde el debate está focalizado sobre temas particulares de cada asignatura. La metodología de participación es grupal.

 

 

Consultas al profesor

Dentro del Campus virtual, lo alumnos tendrán disponible un sistema de mensajería que les permitirá comunicarse en forma privada con el profesor o profesores que se encuentren en línea. Las consultas podrán enviarse a cualquier hora del día con el compromiso que se responderán en un plazo no mayor a las 48 horas.

 

 

Libros y material de apoyo

El alumno tendrá acceso desde el campus a libros o archivos que podrá visualizar en línea, imprimirlos o descargarlos en su PC.

 

 

Ejercitaciones semanales

Contempla distintas actividades teórico-prácticas de repaso de temas importantes, aplicación y resolución de casos donde el estudiante aprende "haciendo/resolviendo".

 

 

Conferencias web

Contempla distintas actividades teórico-prácticas de repaso de temas importantes, aplicación y resolución de casos donde el estudiante aprende "haciendo/resolviendo".

 

 

Clase presencial de repaso y consultas

Son clases en aula de repaso o revisión de temas que permiten consolidar lo aprendido hasta el momento. Este tipo de clase es optativa.

 

 

Clase presencial integradora

Son clases en aula para la integración de los temas desarrollados en cada asignatura. Este tipo de clase es obligatoria.

 

 

Pre-examen online

Permite familiarizarse con el tipo de preguntas que se tomarán en el examen final de cada asignatura. Constituye un elemento de medición del aprendizaje personal para detectar los temas de mayor dificultad y en base a ello, poder reforzar la preparación para el examen final.

 

 

Examen final

Es una evaluación individual de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en relación con los objetivos y los contenidos fijados en los programas de las asignaturas obligatorias. El examen final se realiza en modalidad presencial.

Alumnos

Requisitos de Admisión


- Ser graduado en ingeniería de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional o de universidades extranjeras reconocidas por autoridades competentes en su país con homologación en la Argentina.

- Ser egresado de carreras universitarias afines de las de ingeniería, cuando su contenido curricular lo acredite.

- Acreditar conocimientos sobre:

          - Matemáticas: Algebra. Derivadas e integrales. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primero y segundo orden.

         - Física: Mecánica básica, Termodinámica básica; Electricidad y Magnetismo básico; Nociones de Física Moderna; Nociones de Mecánica de fluidos.          Nociones de transferencia de energía y materia.

         - Química: Nociones básicas sobre reacciones químicas orgánicas e inorgánicas.

         - Metalurgia: Nociones de estructura/ propiedades mecánicas de los aceros y efectos de la temperatura.


En caso que no acrediten los contenidos curriculares, su admisión queda supeditada a decisión del Comité Académico.


Criterios de selección


La documentación presentada y antecedentes de los postulantes serán analizados por el Director del Posgrado y el Comité Académico quienes podrán solicitar una entrevista con el postulante.


Criterios de regularidad


Los alumnos deberán rendir los exámenes correspondientes a cada asignatura siendo el régimen de calificaciones el definido en el punto 6.4. Para poder rendir las asignaturas, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber asistido a la clase integradora de cada asignatura.

- Haber asistido mínimamente al 80% de las conferencias web de cada asignatura.

- Haber participado y aprobado los foros de debate o cualquier otra actividad práctica que se genere durante el desarrollo de la asignatura.


Criterios de aprobación


Se considerarán terminados los estudios del Posgrado en Siderurgia una vez que los cursantes hayan aprobado todas las asignaturas y seminarios obligatorios contemplados en el Plan de estudios y cumplido satisfactoriamente todos los requisitos de aprobación.
La aprobación de cada asignatura resultará de:

- Aprobación de los foros de debate (mínimo 7 puntos).

- Aprobación del examen presencial de la asignatura (mínimo 7 puntos).

- Aprobación de examen online en seminarios obligatorios (mínimo 7 puntos).

En todos los casos, la calificación mínima para aprobar es de 7 (siete) /10 (diez) puntos.

 

 


 

 

 

 


Plan de estudios


 


El Plan de Estudios posee ejes temáticos fundamentales en el proceso formativo que están contemplados en las 5 asignaturas obligatorias. El plan de estudio se completa con la realización de 3 seminarios, 2 de ellos obligatorios y 1 a elección.


Previo al inicio del Posgrado en Siderurgia, se realizarán dos cursos de nivelación correspondientes a los temas de Química y Metalurgia. La asistencia a los cursos de nivelación por parte del alumno quedará supeditada a decisión del Consejo Académico quien tendrá en cuenta sus antecedentes académicos y laborales.

 

 


 


Carga horaria y duración


La duración total es de 474 horas que incluye los cursos introductorios, asignaturas obligatorias, exámenes finales, exámenes recuperatorios, seminarios obligatorios, seminarios electivos y el trabajo adicional del alumno correspondiente a ejercitaciones, foros de debate, investigación, estudio del material bibliográfico, etc.


El Posgrado se desarrolla en 24 meses (4 meses de receso - enero y febrero) y se estima una dedicación semanal de aproximadamente 5 ½ horas.


 

 

 

 

Estructura Curricular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesores y Comité Asesor

 

 

- Actis, Fernando.
- Aranda, Virginia.
- Boccanera, Leonardo.
- Bunte, Claudio.
- Bruna, Roberto.
- Burgueño, Alejandro.
- Camelli, Silvia.
- Castro, Pablo.
- Cicutti, Carlos.
- Chiapparoli, Wadi.
- Dutari, Luis.
- Ferro, Luis.
- Galliano, Pablo.
- Grazziutti, Atilio.
- Geisler, Jorgelina.
- Iurman, Lucio.
- Lingiardi, Oscar.
- Oreggioni, Soledad.
- Pérez, Jorgelina.
- Pérez Ipiña, Juan.
- Pérez, Teresa.
- Ubici, Efraín.
- Zapponi, Mónica.

 

 

Director Académico: Rey, Eduardo.
Comité Asesor:
- Actis, Fernando.
- Bruna, Roberto.
- Castilla, Reinaldo.
- Castro, Pablo.
- Cicutti, Carlos.
- Dutari, Luis.
- Fernández Guillermet, Armando.
- Ferro, Luis.
- Iurman, Lucio.
- Lange, Rolando.
- Lerendegui, Norberto.
- Pérez, Teresa.
- Pérez Ipiña, Juan.
- Rabasedas, Alfredo.
- Símaro, Oscar.

 

Consejeros Invitados:

- González, Juan Carlos.

- Ramos, Marcelo.

- Topolevsky, Raúl.

 

 

 

 

 

Arancel y forma de pago

Empresas miembro y asociadas: USD 8230 -

No socios: USD 9140 -

Notas:
- El monto correspondiente al arancel debe estar exento de impuestos locales o costos por operaciones bancarias.

- El arancel del curso incluye los conceptos mencionados, cualquier gasto adicional relacionado con la cursada del curso quedan a cargo del participante.
El arancel incluye:

- Acceso a todos los contenidos a través de una plataforma educativa.
- Cursada de los 2 cursos de nivelación con lecciones interactivas grabadas.
- Cursada de las 5 asignaturas con lecciones interactivas grabadas.
- Cursada de los 7 seminarios con lecciones interactivas grabadas.
- 5 clases presenciales integradoras (1 por cada asignatura).
- 5 clases presenciales de repaso y consultas (1 por cada asignatura).
- Conferencias web en los cursos de nivelación, asignaturas y seminarios.
- Actividades prácticas online.
- Pre-examen online de las asignaturas obligatorias.
- Exámenes finales de las asignaturas obligatorias certificados por el ITBA.
- 1 examen recuperatorio por asignatura certificado por el ITBA.
- Exámenes online de los cursos de nivelación y seminarios.

 

Política de reserva

Reserva vacante:

- Es considerada vacante confirmada aquella donde el participante ha abonado la totalidad del arancel.
- El pago parcial o seña del 10% del monto total del curso dará derecho a la reserva de vacante hasta 15 días antes del inicio del curso. Pasada la fecha fijada para completar el total de la matrícula, el IAS se reserva el derecho de otorgar la vacante a otro participante que se encuentre en lista de espera.
- El importe abonado en concepto de seña no será reembolsado en caso que el interesado decida no realizar el curso.

Cancelaciones y reembolsos:

- Las cancelaciones de inscripciones previas a los 30 días de iniciada la capacitación tendrán un cargo del 10%, por gestiones administrativas.
- Las cancelaciones de inscripciones posteriores a los 30 días antes de iniciada la capacitación tendrán un cargo del 10%, por gestiones administrativas y darán derecho a que dicho importe se acredite para la participación en otro curso, pero no a la devolución de importe alguno.
- En caso de cancelación, la acreditación del importe para la asistencia a otro curso tendrá una validez de 6 meses a partir de del aviso de cancelación.
- El cambio de persona inscripta no tiene costo pero debe informarse antes del inicio del curso.
- El importe correspondiente al arancel será reintegrado en su totalidad en caso que el curso no pueda realizarse por falta de inscriptos.
- El IAS se reserva el derecho de cancelar o postergar la capacitación en caso de falta de inscriptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contacto

 

 

Instituto Argentino de Siderurgia

 

 

Nadia Trejo
San Nicolás de los Arroyos
54 336 4461805 interno 25
posgrado@siderurgia.org.ar

 

 

Diego Bermudez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54 11 4328 3365 interno 23
posgrado@siderurgia.org.ar