Mecánica de la Laminación

Profesores y tecnólogos

Ing. Lucio Iurman | Ing. Efraín Ubici

Objetivo del Seminario

Analizar el efecto de las condiciones de temperatura, cantidad de deformación, velocidad de deformación, tiempo entre etapas sucesivas del proceso y composición inicial sobre la estructura final del producto laminado.



Temario:

- Procesos metalúrgicos que se producen durante la laminación en caliente. Tamaño de grano, elementos aleantes, solubilidad, precipitación, recristalización. Influencia de la temperatura y del tiempo en los procesos metalúrgicos: Parámetro de Zener-Hollomon, influencia del tiempo entre reducciones sucesivas.
- Variables de la laminación en caliente: Temperatura, deformación, velocidad de deformación. Temperaturas críticas: De recalentamiento, de no recristalización de la austenita, de transformación austenita – ferrita.
- Esquemas de laminación: Convencional, controlada en sus diferentes variantes. Estructuras resultantes y propiedades mecánicas derivadas. Laminación de chapa gruesa:sus tiempos entre pases, enfriamiento al aire o forzado.
- Laminación tibia en fase ferrítica.
- Laminación plana en frío. Cantidad de reducción. Recocido final: En hornos de campana y continuo. Textura y anisotropía. Propiedades resultantes.
- Recocido continuo de aceros AHSS (Advanced High Strength Steels).




Posgrado en Siderurgia | Instituto Argentino de Siderurgia | siderurgia.org.ar