Circular


EVALUACIÓN INSPECTORES DE SOLDADURA – 21 y 22 de noviembre de 2018

Instructivo para el uso de la plataforma - Evaluación/Renovación:

      Instructivo     


El Instituto Argentino de Normalización y Certificación-IRAM como Organismo de Certificación y el Instituto Argentino de Siderurgia IAS-OCIS como Organismo de Calificación de Inspectores de Soldadura según la norma IRAM/IAS U 500-169:2016 comunican que el examen para Calificación de Inspectores de Soldadura se realizará los días 21 y 22 de noviembre del corriente año. La fecha de inscripción se comunicará en breve.


¡IMPORTANTE!
Las inscripciones se realizarán a través de una plataforma virtual a la cual se podrá ingresar a través del enlace: inscripciones.siderurgia.org.ar

Descargue haciendo clic aquí el Instructivo para el uso de la plataforma, y siga las instrucciones paso a paso para completar correctamente su inscripción.


Es importante aclarar que NO se aceptarán inscripciones en forma personal o envío de documentación total o parcial que se envíe por otro medio que no sea el mencionado.



REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN Y RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS (DC-FS 043 DE IRAM)

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN
Satisfacer plenamente los requisitos mínimos especificados en el punto 6.1 de la Norma IRAM/IAS U 500-169:2016 y los indicados en este formulario. Aprobar un examen de calificación teórico de opción múltiple, y otro práctico en el Instituto Argentino de Siderurgia (Organismo Calificador Autorizado) de acuerdo al punto 7 de la Norma IRAM/IAS U 500-169:2016.

Nota: IRAM analizará individualmente los casos donde existan sanciones previas relacionadas a una certificación IRAM de Inspector de Soldadura. No se aceptarán solicitudes de aquellos candidatos de los que se tenga evidencia de haber incurrido en alguna actividad o actitud fraudulenta en relación al esquema de certificación de Inspector de Soldadura.


REQUISITOS PARA RENOVACIÓN
Actividad laboral satisfactoria continua, dentro del alcance del certificado; de acuerdo a la Norma IRAM/IAS U 500-169:2016.
Caso 1: Si la continuidad en la actividad laboral es mayor a 30 meses, no se requiere examen de calificación.
Caso 2: Si la continuidad en la actividad laboral es mayor a 24 meses y menor que 30 meses debe presentar evidencias de actualización de conocimientos relacionados con la actividad de soldadura, acumulando un mínimo de 30 horas en asistencia o dictado de cursos y/o seminarios relacionados de acuerdo con el punto 9.2.3 de la Norma IRAM-IAS U 500-169 Calificación y certificación de inspectores.
Caso 3: Si la continuidad laboral en la actividad es menor a 24 meses, se requiere examen de calificación.
Satisfacer los requisitos de aptitud visual de acuerdo con la Norma IRAM/IAS U 500-169:2016.
Es obligación del interesado renovar su certificación durante el periodo correspondiente al último año de validez del certificado para acceder a la renovación sin rendir nuevo examen.

Nota: Nota: IRAM analizará individualmente los casos donde existan sanciones previas relacionadas a una certificación IRAM de Inspector de Soldadura.




Para descargar el Procedimiento actualizado de Calificación de Inspectores de Soldadura, clic en el siguiente link:
Procedimiento IAS-OCIS P02 Rev.19


Contáctenos

Etelvina Asmus / Guillermo Batagelj
asmus@siderurgia.org.ar / batagelj@siderurgia.org.ar
☏ + 54 11 4328 3365/67 int. 21