El Instituto Argentino de Siderurgia es una entidad civil sin fines de lucro, constituida en 1972 por las empresas siderúrgicas argentinas. El IAS tiene su administración y laboratorios en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, instalaciones semi-industriales en Ramallo y oficina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las tres áreas principales son:

» Asistencia a Procesos: Desarrollo tecnológico, asistencia técnica, "troubleshooting" y entrenamiento de personal, sobre materias primas siderúrgicas, nuevas materias primas a partir de la reutilización de subproductos siderúrgicos, briqueteado, pelletizado, reducción, aceración, colada continua, refractarios, laminación y desarrollo de productos. Cuenta con Laboratorios de Materiales Carbonosos, de Minerales de Hierro y Reducción, de Modelos Hidráulicos, de Refractarios y Escorias, de Fusión y

 

Colado y de Simulación de procesos de deformación en caliente por torsión.

» Laboratorios de Servicios: El sector cuenta con cinco sectores, en ellos se desarrollan diferentes actividades como son: análisis químicos y de medio ambiente; ensayos físicos, análisis de fallas y caracterización de materiales; control de recipientes a presión y calderas; medición de emisiones gaseosas y calidad de aire; metalografías, réplicas metalográficas, análisis de microscopia electrónica y EDS. En todos se llevan a cabo principalmente servicios a empresas siderúrgicas y a un amplio espectro de empresas de diferentes rubros, también se brinda apoyo al área de Procesos del IAS.

» Servicios Institucionales: Realiza Cursos, Jornadas, Eventos y Conferencias Internacionales; edita la revista Siderurgia Noticias IAS Digital, opera un Centro de Información y realiza difusión de las actividades a través de las redes sociales y medios de comunicación.



Misión


Ser una institución privada sin fines de lucro con identidad, estructura y organización capaz de realizar las tareas institucionales, de investigación, tecnológicas y de desarrollo profesional requeridas para acompañar el desarrollo siderúrgico y el de sus actividades relacionadas.

Representando al Sector ante entidades, gubernamentales o no, nacionales o internacionales, técnicas, científicas, económicas, de normalización y de toda otra actividad vinculada.

Promoviendo actividades con otras organizaciones a fin de profundizar la participación del Sector en la vida cotidiana.

Realizando tareas de investigación y desarrollo tendientes a optimizar los procesos y productos y promover el uso del acero.

Extendiendo las actividades del Instituto a la industria en general y en especial a las PyMes del Sector mediante actividades de asistencia técnica y servicios con el fin de lograr optimizar sus productos, tecnologías y costos.

Capacitando al personal actual y futuro de la industria siderúrgica, ya sea con medios propios o en asociación con empresas u otras organizaciones.

Visión


Un Instituto que opera según altos estándares y satisface plenamente las expectativas de sus clientes, manteniendo un eficiente y equilibrado intercambio de conocimientos y de recursos personales y tecnológicos con otras Instituciones similares.

Aplicando la mejora continua y el trabajo en equipo como elementos clave para el aseguramiento total de la calidad.

Suministrando servicios y manteniendo programas de investigación y desarrollo de igual o mejor calidad que la competencia, poniendo todos los recursos a disposición para satisfacer plenamente a los clientes, comprometiéndose con sus necesidades y generando una ventaja, en cuanto al valor total para los mismos, para que, de esa manera, consideren al Instituto como su proveedor preferencial.