Fundamento

La Supervisión de obra es una de las necesidades primarias que todo Sistema Constructivo Portante debe poseer para generar la debida confianza, ya sea de un comitente privado o uno público, en donde su diseño, los procesos de fabricación y la mano de obra calificada quedaran resguardadas ante la posibilidad de una incorrecta ejecución de la misma.

Es junto a los códigos y normas que el sistema posee que LA CONSTRUCCION CON ESTRUCTURAS DE PERFILES CONFORMADOS EN FRIO DE CHAPA CINCADA PARA USO DE ESTRUCTURAS PORTANTES DE EDIFICIOS, - más conocido como “Steel Framing” – resulta fundamental disponer de Supervisores de Obra con certificada y en base a procedimientos de calificación habilitado para cerrar el círculo de calidad sobre el que se viene trabajando desde hace tanto tiempo, siendo el único que posee una Certificación propia para su sistema constructivo.

A través del IAS, y desde su Secretaría Técnica del Área de Construcciones y junto al Consejos Ejecutivo Permanente de Certificación según lo definido por las normas IRAM/IAS U 500-248, es la responsable del Sistema de Gestión para realizar los exámenes correspondientes, además de ser responsable de mantener el registro de todas las calificaciones y certificaciones emitidas como el ente habilitado, permitiendo también la trazabilidad documental de las mismas.

Todas las actividades desarrolladas por el IAS – Área Construcciones - contribuyen con la seguridad y calidad de las construcciones del Sistema Constructivo Tradicional conforme a la Resolución 5-E/2018 de la Secretaria de Vivienda de Nación, permitiéndoles disponer de un importante listado de Supervisores de obra Calificada y Certificadas ante cualquier requerimiento que pudiera surgir con el uso del sistema.



Norma IRAM/IAS U 500-248 - Calificación y Certificación de inspectores. Última revisión vigente desde Abril de 2022, Segunda edición.


Esta norma es aplicable a todo el ámbito de la construcción nacional en la que intervenga el Steel Framing como sistema portante. El objetivo es establecer el sistema para la calificación y certificación de Supervisores de obra; definir los Niveles de calificación y certificación, sus competencias, los requisitos y el procedimiento para su calificación y certificación. Anualmente se realizan dos llamados para la calificación de Supervisores de obra; en los meses de julio y noviembre.

Para solicitar información sobre normas para soldadura haga clic aquí


Contáctenos

Ariel Sueiro
construccion@siderurgia.org.ar