Responsabilidades de los Supervisores de Obra
Conforme a la Norma la responsabilidad y duración del Certificado, son las siguientes:
- Duración de certificados
Los certificados tienen una validez de tres años desde su fecha de emisión, más el período
comprendido desde dicha fecha hasta el último día hábil calendario correspondiente al tercer año.
- Revocación del certificado
El certificado de calificación puede ser revocado al verificarse el ejercicio de prácticas profesionales
no acordes con lo establecido en esta norma, reiterados llamados de atención y/o suspensiones.
- Código de ética
Un supervisor de obra en sistema de construcción con estructura de perfiles conformados de
chapa de acero cincada certificado de acuerdo con esta norma, reconoce que los preceptos de
integridad personal y competencia profesional son fundamentales y como tal se compromete a:
a) mantener en el ejercicio de su actividad un accionar adecuado para proteger la seguridad,
la salud y el bienestar públicos;
b) realizar tareas sólo en aquello para lo cual tiene competencia en virtud de su calificación,
entrenamiento y experiencia y, cuando se justifique, solicitar la participación de otro supervisor de obra para complementar
la tarea;
c) proteger en toda la extensión posible en consideración con el bien público, cualquier
información dada en confidencia por el empleador o un colega;
d) indicar al empleador o al responsable de la obra cualquier consecuencia adversa que
pueda resultar de una acción efectuada por encima de su decisión de rechazo del trabajo;
e) ser objetivo, esmerado y realista en cualquier informe escrito, registro o testimonio
del trabajo e incluir toda información pertinente o relevante en esos documentos;
f) esforzarse por mantener la capacidad personal mediante la actualización de conocimientos
técnicos y habilidades, como es requerido para la adecuada práctica de la construcción con estructura de perfiles
conformados de chapa de acero cincada;
g) informar sin tardanza al empleador o al responsable de la obra de cualquier vinculación
comercial, intereses o circunstancias que puedan afectar, a su juicio, la calidad de sus servicios;
h) no aceptar compensación pecuniaria o de otro tipo más que de una de las partes y
por servicios en un mismo proyecto, a menos que las circunstancias sean completamente
esclarecidas y aceptadas por todas las partes interesadas o sus representantes;
i) no solicitar ni aceptar comisiones de los proveedores de materiales o equipos por la
realización de acciones que puedan beneficiarlos.